venerdì 27 novembre 2009

Identificación con Cristo: clave comunicativa del sacerdote


Comunicación al servicio de la comunión de la Iglesia

Por: Iris Obispo
La calidad de la comunicación del sacerdote se fundamenta en la identificación, efervescencia y adhesión a la figura de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, pues como hombre de comunicación, el sacerdote ha de favorecer a nivel personal y entre sus fieles la comunicación con Dios, para así ayudar la comunión fraterna entre los hermanos, y en general la comunión de la Iglesia.

A grandes rasgos este fue el centro del mensaje compartido por los diversos exponentes de la jornada “La comunicación en la misión del sacerdote”, promovida y desarrollada por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, el pasado 18 de noviembre de 2009, en el marco del Año Sacerdotal.

Monseñor Mauricio Piacenza, secretario de la Congregación para el Clero, subrayó la importancia de lograr una autentica configuración del sacerdote con Cristo, lo cual hará verdaderamente eficiente y eficaz el mensaje comunicado, pues su llamado es a comunicar a Jesús Buen Pastor.

Desde diversos enfoques teológicos, doctrinales y técnicos relativos al lenguaje mediático y comunicacional se recalcó que la identificación con su identidad sacerdotal le permitirá al ministro ordenado ser un buen comunicador en la Iglesia y de la Iglesia, lo cual le evitara caer en superficialidades o convertirse simplemente en un showman, “el sacerdote showman no es el mejor comunicador”, dijo.

El Padre Goyret en su intervención sobre la dimensión comunicativa del sacerdote indicó que, es necesario que del sacerdote vaya a la raíz fundamental de lo contrario peligra de caer en un protagonismo personal. “Cuando el egoísmo y la vanidad se apoderan de ellos, fallan y ya no comunican más a Cristo sino a ellos mismos”, reiteró que lo esencial es comunicar a Dios y su obra salvífica.

El Prof. Mario Maritano, decano de la Facultad de Letras Cristianas y Clásicas de la Universidad Salesiana comentó que primero de ser comunicador se debe ser orador, además de hablar de la coherencia entre la palabra y la vida, como claves para la comunicación autentica del sacerdote, ratificado incluso desde tiempos de los Padres de la Iglesia.

Entre otras cosas, los exponentes de la jornada expresaron la necesidad de que los sacerdotes conozcan y manejen las tecnologías de información y comunicación, las técnicas propias de cada medio, pero con la clara misión de comunicar la Buena Nueva con alegría y entusiasmo. De diversas maneras el mensaje concluía en que la capacidad de comunicar del sacerdote será relativa a su capacidad de escucha y contemplación al modelo por excelencia, Cristo.

Nessun commento:

Posta un commento