giovedì 17 dicembre 2009

La mujer ante la diatriba de la igualdad de derechos


Identidad y complementariedad claves de solución

Por Iris Obispo
Bajo la llamada igualdad de género, muchos gobiernos han promulgado leyes en las que se justifica y autoriza a las mujeres a interrumpir su maternidad (abortar), en caso de que esta afecte sus condiciones sociales, psicológicas, laborales u otras (no necesariamente terapéuticas); sobre lo cual sustentan un “frame” comunicacional de defensor y garante de los derechos de igualdad y libertad de la mujer en la sociedad. En este caso, el conflicto es uno de los “news values” privilegiados para la construcción de la mencionada encuadratura o enfoque comunicacional.

Ante esta situación puede ser recomendable como técnica de reforestación, el retornar y difundir las raíces antropológicas y concepción ontológica de la mujer, explotando sus cualidades de ser relacional por excelencia, dadora y defensora de la vida, rol de sumo importancia para el cuidado, reproducción y preservación de humanidad, en cuanto entra en relación responsable de complementaria con el hombre, lo cual visto desde un enfoque social ha de contribuir al proceso de rejuvenecimiento de la población.

Como estrategia, se propone aprovechar ciertos aspectos de otros “framing” generados en torno a campañas ecológicos cuya bandera es la preservación y defensa de las especies, pues la persistencia de la humanidad está también en crisis, debido a la contaminación que producen las medidas radicales de muchos gobiernos en su búsqueda del poder, fundamentado sobre pseudo conceptos de “desarrollo y progreso”, entendidos sólo como metas a lograr y a cualquier costo, sin medir mayores consecuencias a largo plazo.

Los nuevos “framing” ha construir se caracterizaran por presentar la digna identidad de la mujer, bajo sus diferentes roles de madre, esposa, hija, hermana, amiga, trabajadora, emprendedora, etc.; capaz en cada caso, de reconocer sus potencialidades, diferencias y debilidades, así como de saber complementarlos con las cualidades del hombre, para forjar juntos un ambiente verdaderamente equitativo, pues no se trata de ser iguales, sino complementarios en las diferencias.

Para ello los “news values” a usar podrían ser: “originalidad”, a fin de presentar lo enriquecedor de la igualdad en la diversidad; hombre y mujer creados iguales en esencia, pero dotados de diferentes, únicas y complementarias características. “Actualización”: que conduzca a la revalorización de las características fundamentales del género femenino (don único de la maternidad, entre otros). “Reinterpretación”: para descifrar los verdaderos y parciales intereses de los gobiernos escondidos bajo sus conceptos de derechos, desarrollo e igualdad social. La “relevancia” e “reinterés”: a fin de presentar hechos que verdaderamente permitan mejorar el hoy y garantizar un mejor futuro, para la vida de la humanidad.

Vale recordar la carta del Papa Juan Pablo II dirigida a las mujeres con ocasión de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Pekín en septiembre de 1995, organizada por la ONU. Esta destaca que la identidad de la mujer se encuentra en la dualidad del ser humano con la consecuente definición de sexualidad como elemento ontológico; la igualdad, diferencia y complementariedad ontológica. Recalca que es la Palabra de Dios la que permite descubrir con claridad el radical fundamento antropológico de la dignidad de la mujer, indicando en el designio de Dios sobre la humanidad.
Agradece a la mujer-madre “seno del ser humano con la alegría y los dolores de parto de una experiencia única”, “sonrisa de Dios para el niño que viene a la luz y te hace guía de sus primeros pasos, apoyo de su crecimiento, punto de referencia en el posterior camino de la vida”. Resalta que, la intuición propia de la feminidad enriquece la comprensión del mundo y contribuye a la plena verdad de las relaciones humanas. No obstante, expone “cómo a menudo es penalizado, más que gratificado, el don de la maternidad, al que la humanidad debe también su misma supervivencia”.

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