giovedì 10 dicembre 2009

Morir y renacer al periodismo


Criterios y desafíos

Por Iris Obispo
En ciertas circunstancias de la vida, ya sea ante la edad, la rutina o cualquier otra situación, las personas se plantean o consideran la necesidad de un cambio o giro en sus maneras de ser o hacer de las cosas, pero esta proposición viene siempre acompañada del temor, pues nadie quiere quedar fuera del tradicional sistema o dinámica actual, por cuanto son pocos los que se atreven a dar el paso, y tantos que prefieren continuar en lo cotidiano, aunque ello implique el perder una buena oportunidad de innovar, mejorar o renovarse.

Si un profesional cambia de una empresa a otra, seguramente deberá deslastrarse de ciertas maneras de trabajar para ajustarse a nuevas normas, en el periodismo en particular, el profesional deberá ajustarse a la tecnología, estilo y características del medio, y sobre todo a la política editorial de éste, lo cual en algún momento se puede convertir en una amenaza al ejercicio de la profesión corriendo el riesgos de caer en la censura, autocensura u otros.

Ante la referida amenaza, la capacidad de saber actuar profesionalmente es garantía del éxito, en un trabajo donde el más grande y mejor de los esfuerzos muere cada día, pues la labor periodística está limitada a esa lógica, por cuanto la renovación permanente es necesaria. Más allá de contenidos es importante tener en cuenta fundamentos, actualizar métodos y técnicas, en una profesión caracterizada por ser agente generador de cambio social, en medio de una sociedad fluctuante.

Es posible un nuevo periodismo, en cuanto exista la voluntad particular y personal de renovar la vocación profesional como servidor social, esto implica el recuperar los auténticos valores éticos, y el redefinir criterios prácticos. Del trabajo realizado por Diego Contreras, titulado “El Conflicto como valor periodístico” publicado en la revista científica “Sphera Publica”, n° 006, del 2006 se extraen algunos tópicos ha ser considerados por quien desee renovar su labor, partiendo del redimensionar los “news values” presentados por la “ideología periodística” imperante.

Frente a la lógica conflictual informativa, sólo el profesional investigador podrá dar el justo valor y extensión a cada parte, privilegiando la objetividad y la verdad, sin caer en el objetivismo puro que desincorpora el análisis del contexto. El periodista al afinar su capacidad de exhaustiva búsqueda de la verdad, análisis, explicación e interpretación de los hechos estará en capacidad de transformar una información común en un material de interés periodístico, sabiendo centrarse en argumentos concretos y de mayor interés, sin necesidad de deformar la realidad, ni sacrificar las prospectivas.

Una buena documentación evitará confusiones y la banalidad en la presentación de las noticias; contribuirá al equilibrio informativo y facilitará al lector (usuario) la interpretación del hecho presentado. El renacer del periodismo se logrará con “rendir interesante lo importante” antes que la “dramatización o espectacularización de los hechos”, allí el uso de los recursos tecnológicos ha de favorecer la excelencia del trabajo profesional, aumentar las oportunidades de argumentación, para ofrecer mejores perspectivas de los hechos, sin necesidad de transformarlos en shows o dramas.

Los criterios de selección y valoración de las noticias han de orientarse por la elección de los hechos y datos en forma objetiva, siguiendo criterios éticos profesionales antes que responder a intereses particulares de poder o al vicio de la corrupción. Esto requiere una vez más de un investigador honesto, quien sabrá obrar en justicia, dando a conocer o callando datos oportunamente.

En la vida de fe se dice que para renacer en Cristo es necesario primero morir al pecado, pero ese paso implica el abandonar tantas estructuras muy arraigadas a nivel interior o simplemente impuestas o determinadas por la sociedad, implica un nadar contra corriente que requiere decisión y valor, pero que da grandes satisfacciones, identidad y autenticidad, conservando las diferencias al respecto, el asumir nuevos criterios en la práctica periodista nos conducirá a ser mejores servidores sociales creativos y autenticos.

Nessun commento:

Posta un commento